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Miércoles 17 de Enero de 2018

Permiso de ocupación de la vía pública

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Procedimiento necesario para la obtención de la necesaria autorización municipal para la ocupación de la vía pública por andamios, contenedores, materiales, mesas, sillas, veladores, tribunas, tablados y cualesquiera otros elementos de naturaleza análoga.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica o cualquier otra en su representación, interesada en la obtención de autorización municipal para la ocupación de la vía pública.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • En la solicitud se deberá aportar la solución que se estime más adecuada para resolver el tráfico, tanto peatonal como rodado.
  • En caso de ocupación de la vía pública con materiales de construcción para la ejecución de obras, esta autorización habrá de solicitarse con carácter previo al inicio de las obras.
  • La ocupación deberá llevarse a cabo con las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas y bienes que circulen o se sitúen en la vía pública.
  • En la solicitud se harán constar necesariamente los datos relativos a la ocupación, tales como:
    • Emplazamiento exacto de la ocupación.
    • Descripción de las instalaciones necesarias para la ejecución de las obras que se van a instalar.
    • Superficie que se va a ocupar
    • Día de inicio y finalización de la ocupación
    • Total de días de la ocupación
  • Si la ocupación recayera en la acera o calzada, ésta deberá quedar expedita, para el paso de peatones y vehículos, en un mínimo de un metro.

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Lo que se debe saber...

  • La tramitación del permiso de ocupación de vía pública  se hará siempre conjunta a la de obras y actividad.
  • Cuando el ejercicio de una actividad por los particulares requiera la obtención de una autorización en cuyo otorgamiento hayan de intervenir diversas unidades o servicios de la entidad local, se impulsará su tramitación conjunta y simultánea.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de ocupación de la vía pública, acompañada de la documentación  necesaria en la que se describa, escrita y en su caso gráficamente, la ocupación. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.
    1. A la vista de la solicitud y documentación presentada, se emitirá un informe relativo a la legalidad de la misma, y al procedimiento a seguir.
    2. Por parte del Ayuntamiento, en el plazo de 5 días, desde la fecha de registro de la solicitud, requerirá informe del Técnico municipal, que a la vista de la solicitud y de los documentos obrantes en el expediente, se pronunciará sobre la conveniencia e idoneidad de la ocupación demanial solicitada. El informe del técnico deberá ser emitida en el plazo de diez días.Asimismo, y simultáneamente a la solicitud de informe por el Técnico municipal, se recabará por el Ayuntamiento informes de otros organismos que deban incorporarse al expediente.
  2. Resolución definitiva por el Alcalde.
    1. A la vista de los informes emitidos, y de los documentos obrantes en el expediente, el órgano municipal dictará Resolución de autorización, que será notificada al solicitante. 
    2. Autorizada la ocupación, en caso de ser necesario se comunicará a la Policía Local para que ejercite sus funciones de vigilancia y control de movilidad urbana.

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo para resolver será de tres meses, no obstante cuando se trate de autorizaciones que no requieran la presentación de proyecto técnico el plazo será de un mes.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo para resolver y notificar y sin perjuicio de los supuestos de suspensión o ampliación del mismo, se entenderá estimada la solicitud por silencio.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Solicitud de autorización de ocupación de la vía pública con contenedores, andamios, cerramientos metálicos o con marquesinas,  mesas y sillas o elementos análogos.
  • Plano de situación referido a cartografía municipal, a escala no inferior a 1:2.000, por duplicado, en el que se determine la localización de la ocupación.
  • Plano descriptivo de la ocupación.
  • Copia de la licencia de obras, en caso de que la ocupación derive de ésta. En caso de ocupación de la vía con mesas, sillas, y elementos análogos, habrá de aportase copia de la licencia de actividad obtenida.
  • Justificación del pago de la tasa.

TASAS:

Tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con  finalidad lucrativa:

  • Por ocupación con mesas y sillas, por cada grupo de mesa y cuatro sillas, por temporada de verano completa: 52, 00 euros.
  • Por ocupación con sombrillas, toldos, y demás instalaciones protectoras apoyadas en la vía pública, por unidad y temporada: 52, 00 euros.

Tasa por ocupación de la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta y similares:

  • Por instalación de puestos de venta de cualquier clase en la  vía pública por cada día: 7, 00 euros.
  • Por instalación en la vía pública de barracas, circos o cualquier otra clase de espectáculo o feria, por cada m2 y día: 0,45 euros
    • Mínimo a pagar en este tipo de ocupación por día: 21, 00 euros
  • En los días de las fiestas patronales, romerías y tradicionales:
    • Por instalación de puestos de venta de caulquier clase en la vía pública, por cada día: 13, 00 euros
    • Por instalación en la vía pública de barracas, circos o cualquier otra clase de espectáculo o feria , por cada m2 y día: 0,45 euros.
    • Mínimo a pagar en este tipo de ocupación, por día: 21, 00 euros

Tasa por saca de arena, alabastro y otros materiales de construcción

  • Por cada m3 de arena y grava: 0,40 euros.
  • Por cada Kg. de alabastro, yeso, arcillas, cales: 0,08 euros

Tasa por ocupación terrenos con mercancías, materiales construcción, vallas, andamios, etc.

  • Tarifa primera. Ocupación de la vía pública con mercancías.
    • Al día por metro cuadrado o fracción, 0,60 Euros.
    • La tarifa mínima será de 2 metros cuadrados que corresponden a 2,00 euros/día.
  • Tarifa segunda. Ocupación con materiales de construcción.
    • Al día por metro cuadrado o fracción: 0,60 Euros.
    • La tarifa mínima será de 3 metros cuadrados que corresponden a 2,00 euros/día.
  • Tarifa tercera. Ocupación con vallas, puntales, andamios, etc.
    • Al día por metro cuadrado o fracción: 0,60 Euros.
    • La tarifa mínima será de 3 metros cuadrados que corresponden a 2,00 euros/día.
  • Tarifa cuarta. Grúas montadas en vía pública.
    • Al día por metro cuadrado o fracción: 2,00 Euros.
    • La tarifa mínima será de 3 metros cuadrados que corresponden a 4,00 euros/día.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

Local:

  • Tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa.
  • Tasa por ocupación de la vía pública con puestos, barracas, casetas de venta y similares.
  • Tasa por ocupación de la vía pública con entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán