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Miércoles 20 de Junio de 2018

Exenciones y bonificaciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

El interesado puede solicitar la aplicación, en la base imponible del tributo, de las exenciones o bonificaciones a que tuviera derecho

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

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Lo que se debe saber...

Exenciones:

  • Vehículos para personas de  movilidad reducida y los que estén matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo. Se considerarán personas con minusvalía quienes tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.  Esta exención no resultará aplicable a los beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.
  • Autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.
  • Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola.

Bonificaciones:

  • Bonificación de hasta el 75% en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, en razón a la incidencia de la combustión de dicho carburante en el medio ambiente.
  • Bonificación de hasta 75% en función de las características de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente.
  • Bonificación de hasta el 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación o, si ésta no se conociera, tomando como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejo de fabricar.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El interesado solicita al Ayuntamiento la concesión de la bonificación o exención, acompañando los documentos acreditativos de la misma.
  2. El Ayuntamiento, previo estudio de la solicitud, resolverá, concediendo si así lo estima, la bonificación o exención, la cual será notificada al interesado.
     

El plazo de resolución es de:

Tres meses desde la presentación de la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo para resolver sin haber dictado resolución se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo. No obstante ello, si se trata de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los obligados tributarios podrán entender desestimados por silencio administrativo los posibles efectos favorables derivados del procedimiento.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Copia compulsada del permiso de circulación del vehículo.
  • Según el supuesto de exención:
    • Certificado de minusvalía con grado igual o superior al 33 por 100, para exenciones por tener la condición de minusválido.
    • Cartilla de inspección agrícola, para exenciones por maquinaria agrícola.
    • Justificante de estar destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, para exenciones por transporte público urbano.
  • Cualesquiera otros que pueda exigir el Ayuntamiento.
     

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán