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Profesionales y Empresas
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Sabado 20 de Enero de 2018

Exenciones y bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

El interesado puede solicitar la aplicación en la base imponible del tributo de las exenciones o bonificaciones a que tuviera derecho.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica a cuyo nombre conste el bien inmueble objeto del tributo.

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Lo que se debe saber...

Exenciones

  • Colegios concertados.
  • Los declarados, expresa e individualmente, monumento o jardín histórico de interés cultural, e inscritos en el registro general.
  • La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales. La exención tendrá una duración de 15 años a partir del periodo impositivo siguiente al de solicitud.

Bonificaciones

  • Bonificación del 50 y el 90% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.
  • Bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto a las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a la normativa.
  • Bonificación del 95% de la cuota íntegra los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.
  • Bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El interesado solicita al Ayuntamiento la concesión de la bonificación o exención, acompañando los documentos acreditativos de la misma.
  2. El Ayuntamiento previo estudio de la solicitud, resolverá, concediendo si así lo estima, la bonificación y exención, la cual será notificada al interesado.

El plazo de resolución es de:

Tres meses desde la presentación de la solicitud.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo para resolver sin haber dictado resolución se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo. No obstante ello, si se trata de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los obligados tributarios podrán entender desestimados por silencio administrativo los posibles efectos favorables derivados del procedimiento.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • La documentación que pueda exigir el Ayuntamiento conforme a las necesidades específicas de cada supuesto de exención o bonificación.
     

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán