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Lunes 23 de Julio de 2018

Licencia para venta ambulante

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

Los comerciantes interesados deben solicitar al Ayuntamiento la licencia para ejercer la venta ambulante en su término municipal.

¿A quien va dirigido?

La persona interesada en ejercer la venta ambulante dentro del término municipal.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • En el caso de que no sean puestos fijos se debe de realizar el pago por los vendedores en las dependencias municipales a las 8.30 horas de la mañana.
  • Estar inscrito en el registro general de empresarios de comercio y establecimientos mercantiles que se llevará por el departamento de industria, comercio y Turismo de la Diputación General de Aragón.
  • Estar dado de alta a efectos tributarios y de la Seguridad Social.
  • Cumplir las normas técnico-sanitarias que sean de aplicación.

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Lo que se debe saber...

  • Quienes ejerzan el comercio ambulante deberán tener expuesto, en forma fácilmente visible para el público, sus datos personales y el documento en el que conste la correspondiente autorización municipal, dirección para la recepción de las posibles reclamaciones, así como el justificante de pago de la tasa correspondiente.
  • En ningún caso podrá realizarse en los accesos inmediatos a edificios de uso público y establecimientos comerciales o industriales, ni delante de sus escaparates o exposiciones, ni en calles peatonales.
  • La autorización municipal será siempre de carácter personal e intransferible y con período de vigencia no superior a un año.
  • La venta ambulante podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades:
    • Ventas en mercados fijos, anexos a los mercados municipales de carácter permanente.
    • Ventas en mercados periódicos, de carácter tradicional, siempre que se limiten a un día de la semana. No obstante lo anterior, podrán autorizarse ventas bajo esta modalidad aunque no respondan a dicho carácter, previo análisis de sus implicaciones en el comercio permanente.
    • Ventas en mercados ocasionales con motivo y durante la celebración en las localidades de fiestas u otros acontecimientos populares.
    • Ventas en lugares instalados en la vía pública de productos alimenticios perecederos de temporada o artesanales, bien por los agricultores o artesanos de forma directa, bien a través de sus asociaciones o cooperativas.
    • Ventas desde furgones móviles de todo tipo de productos cuya normativa específica no lo prohíba, en aquellas localidades insuficientemente equipadas comercialmente.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  • El interesado presenta la solicitud en el Ayuntamiento para obtener la licencia de venta ambulante en el municipio.
  • El Ayuntamiento estudia la solicitud, comprobando que el solicitante reúne todos los requisitos exigidos y si es todo correcto le concede la autorización, indicándole la normativa municipal que debe cumplir para el ejercicio de dicha actividad.
  • La autorización se concederá por un período diario o anual en caso de puesto fijo.
     

El plazo de resolución es de:

Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo máximo sin haberse dictado resolución el solicitante podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.

TASAS:

La establecida en la correspondiente ordenanza municipal.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Autonómica:

  • Ley 9/1989, de 5 de Octubre, de Ordenación de la actividad comercial en Aragón.

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

Local:

  • Reglamento para la venta en vía pública y espacios abiertos.

 

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Las sanciones que pueden aplicar son las siguientes:

  • Las posibles sanciones serán:
    • Multa. No obstante, cuando, a consecuencia de la infracción, se obtenga un beneficio económico superior a la multa, dicha sanción podrá elevarse hasta el doble del beneficio obtenido específicamente en la operación.
    • Las infracciones muy graves que supongan alto riesgo para la salud, la seguridad de los consumidores o el medio ambiente, grave perjuicio económico o tengan una importante repercusión social podrán ser sancionadas con el cierre temporal de la empresa o del establecimiento comercial o con la suspensión de la actividad donde se haya producido la infracción, por plazo no superior a un año. En el caso de producirse reincidencia, se podrá proceder a la clausura definitiva.
    • El órgano administrativo competente, en las infracciones graves o muy graves, podrá imponer, en su caso, además, una sanción accesoria, consistente en una cantidad equivalente a las subvenciones recibidas en materia de comercio durante los últimos dos años, para las infracciones graves, y hasta cuatro años para las muy graves, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o la prohibición para celebrar contratos con las Administraciones públicas, durante un plazo de hasta dos años en las infracciones graves y hasta cinco años en las muy graves.
  • El órgano sancionador podrá imponer multas coercitivas, una vez impuesta la sanción, como medio para lograr el restablecimiento de la legalidad.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán