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Profesionales y Empresas
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Domingo 9 de Diciembre de 2018

Autorización sanitaria municipal

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El interesado puede solicitar la autorización sanitaria de funcionamiento de los establecimientos y actividades de comidas preparadas.

¿A quien va dirigido?

Los establecimientos y empresas de comidas preparadas que se citan a continuación:

  • del grupo C, solamente los asadores de pollo y similares
  • del grupo D, solamente los bares sin cocina
  • del grupo H, bares que extienden comidas elaboradas por industrias autorizadas
  • del grupo J, establecimientos no permanentes
  • los establecimientos de temporada de cualquier tipo.

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Lo que se debe saber...

  • Los cambios de titularidad estarán sometidos a autorización sanitaria y deberán figurar, en su caso, en el libro de control sanitario.
  • Para la concesión de la autorización sanitaria será preceptivo un informe sanitario de la unidad responsable de Higiene Alimentaria del órgano competente, emitido por un licenciado sanitario con formación y experiencia en higiene sanitaria.
  • Corresponderá a la Dirección General de la Salud Pública o a los Servicios Provinciales de Salud y Consumo, la concesión de la autorización sanitaria del resto de establecimientos.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. La solicitud de autorización deberá ser dirigida al Ayuntamiento, acompañada de los documentos pertinentes.
  2. Recibida toda la documentación necesaria y previa inspección, el Ayuntamiento resolverá la concesión de la autorización.

El plazo de resolución es de:

Tres meses desde el inicio del procedimiento.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo sin haberse dictado resolución del expediente, se entenderá desestimada la solicitud.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada
  • Documento acreditativo de la personalidad física o jurídica del titular, o apoderamiento en su caso.
  • Documento de identificación fiscal del titular.
  • Memoria descriptiva de la actividad a realizar.
  • Plano a escala de las instalaciones con las dimensiones de las diferentes dependencias, firmado por el titular o técnico competente.
  • Documentación acreditativa de la aptitud para el consumo del agua de abastecimiento y de la evacuación higiénica de las aguas residuales.
  • Documento con el programa de autocontrol. No obstante, se podrá sustituir esta presentación por otra medida que, a juicio de la autoridad competente aporte garantías suficientes de la existencia de dicho programa y su implantación.
  • Los establecimientos sin cocina, documentación acreditativa del abastecimiento de centro autorizado.
  • Las empresas de elaboración ambulante, declaración tanto de la base logística como de los vehículos de transporte.
  • Las empresas responsables de máquinas expendedoras de comidas preparadas, declaración de la ubicación de todas las máquinas expendedoras de las que son responsables.

TASAS:

En aquellos municipios en los que el otorgamiento de la autorización esté gravado con una tasa municipal, se deberá abonar dicha tasa bien en el momento de la solicitud (autoliquidación) o en su caso, una vez notificada la autorización.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Orden de 13 de octubre de 2009, de la Consejera del Departamento de Salud y Consumo por la que se desarrollan determinados aspectos del Decreto 131/2006, de 23 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias en los establecimientos y actividades de comidas preparadas.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán