Ir al  Mapa Web

Logotipo de Ayuntamiento de Montalbán. Lleva a la página principal

Profesionales y Empresas
Ud. está en Profesionales y Empresas / Detalle del procedimiento
Jueves 18 de Enero de 2018

Licencia de apertura

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

El interesado que pretenda desarrollar una actividad, deberá solicitar la licencia de apertura con carácter previo ante el Ayuntamiento en que se ubique la instalación en la que se va a realizar la actividad.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica interesada en desarrollar una actividad sujeta a licencia de apertura.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Las actividades sujetas a licencia de apertura serán las establecidas en el Anexo VII de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.
  • Cuando una misma obra, instalación o actividad requiera la obtención de dos o más licencias municipales, si bien condicionadas entre sí, el interesado debe presentar simultáneamente las distintas solicitudes junto con la documentación técnica específica de cada una de ellas, que deberán tramitarse simultáneamente, salvo que la obtención de las mismas sea separada en el tiempo.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud  a la que deberá acompañarse la documentación necesaria. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane en el plazo de 10 días, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurrido el plazo sin que haya subsanación se le tendrá por desistido de su petición.
  2. El Ayuntamiento requerirá informe del Técnico municipal, que, a la vista de la solicitud y de los documentos obrantes en el expediente, emitirá informe sobre la conveniencia de la solicitud. Los interesados que puedan resultar afectados por el otorgamiento de la licencia podrán comparecer en el procedimiento, formular alegaciones y presentar los documentos que consideren oportunos, concediéndoles audiencia si resultan identificados en el procedimiento. Asimismo, y simultáneamente a la solicitud de informe por el Técnico municipal, se recabará por el Ayuntamiento informes de otros organismos que deban incorporarse al expediente.
  3. A la vista de los informes emitidos, y de los documentos, el Ayuntamiento dictará Resolución, que será notificada al solicitante.

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo para resolver y notificar al interesado la licencia de apertura será de tres meses.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo sin que se haya dictado resolución se entenderá estimada la solicitud.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Declaración sobre el IAE y el epígrafe en caso de no ejercer y no estar dado de alta, o copia de alta si ejerce la actividad.
  • Proyecto o certificado técnico de prevención de incendios con la firma del titular, y del técnico competente,  visado por el colegio profesional.
  • Plano del local, de emplazamiento y de sección, en caso de existir entreplantas o sótanos, firmado por técnico competente, y visado por colegio profesional.

TASAS:

En caso de haberlas, se deberá abonar el importe que se establezca en las respectivas ordenanzas municipales.

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

  • Corrección de errores de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Local:

  • Ordenanza fiscal nº 4 reguladora de la Tasa por licencia de apertura de establecimientos.
     

 

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

Ir al índice

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Montalbán

Plaza Carlos Castel, 1

44700 - Montalbán