Ir al  Mapa Web

Logotipo de Ayuntamiento de Peracense. Lleva a la página principal

Ud. está en Ciudadanos / Detalle del procedimiento
Sabado 21 de Octubre de 2017

Devolución de ingresos indebidos

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line 

El interesado puede solicitar la devolución de los ingresos que indebidamente hubiera realizado con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones.

¿A quien va dirigido?

Los obligados tributarios y los sujetos infractores que hubieran realizado el ingreso indebido con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, así como los sucesores de unos y otros.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para que el interesado pueda iniciar el procedimiento es necesario que se dé alguno de los siguientes supuestos:

  • Duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.
  • La cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.
  • Se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.
     

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Con la devolución de ingresos indebidos el Ayuntamiento abonará el interés de demora, sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite.
  • Éste se devengará desde la fecha en que se hubiese realizado el ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.
  • Cuando se proceda a la devolución de un ingreso indebido derivado de una autoliquidación ingresada en varios plazos, se entenderá que la cantidad devuelta se ingresó en el último plazo y, de no resultar cantidad suficiente, la diferencia se considerará satisfecha en los plazos inmediatamente anteriores.
     

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

En el caso de tributos cuya recaudación no haya sido delegada a la Diputación Provincial de Teruel, el interesado presentará la solicitud de devolución al Ayuntamiento, cuya tramitación será la descrita a continuación:

  1. Presentación de la solicitud de devolución de ingresos indebidos en el Ayuntamiento.La ausencia de algún documento necesario para la resolución del expediente, determinará que el interesado sea requerido para que subsane el defecto en un plazo de 10 días a contar desde el siguiente a la notificación del requerimiento. Si no lo hace, se procederá al archivo de las actuaciones y se tendrá por no presentada la solicitud.
  2. En la tramitación del expediente se comprobarán las circunstancias, que en su caso, determinen el derecho a la devolución, la realidad del ingreso y su no devolución posterior y la cuantía de la devolución.
  3. Se dictará resolución motivada en la que, si procede, se acordará el derecho a la devolución, se determinará el titular del derecho y el importe de la devolución.

En el caso de tributos cuya recaudación haya sido delegada a la Diputación Provincial de Teruel, el interesado deberá dirigirse a dicha entidad o bien solicitarlo mediante el procedimiento de “Devolución de ingresos indebidos recaudados por la Diputación Provincial de Teruel”.
 

El plazo de resolución es de:

Seis meses desde el inicio del procedimiento

Efecto del silencio administrativo:

El interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Documentación que acredite el derecho a la devolución, así como los elementos de prueba que considere oportunos.
     

Ir al índice

¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

Ir al índice