Ir al  Mapa Web

Logotipo de Ayuntamiento de Vivel del río Martín. Lleva a la página principal

Ud. está en Ciudadanos / Detalle del procedimiento
Domingo 22 de Julio de 2018

Buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias

ayuntamiento  Trámite en ventanilla  Trámite on-line  Descarga

Procedimiento que regula el cauce para que los ciudadanos puedan aportar iniciativas encaminadas a mejorar los servicios públicos y formular quejas sobre su funcionamiento.

¿A quien va dirigido?

Cualquier persona física o jurídica, u otra en su representación.

Se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Las quejas, reclamaciones y sugerencias se formalizarán por escrito, cumplimentando los modelos normalizados establecidos al efecto, en los que deberá constar la identificación del peticionario, domicilio, DNI y teléfono.
  • Las quejas, reclamaciones y sugerencias irán firmadas por el interesado y en las mismas se recogerá de manera clara y razonada los motivos de dicha formulación, así como las pruebas que en su caso puedan servir para fundamentar las alegaciones formuladas.

Ir al índice

Lo que se debe saber...

  • Los interesados podrán desistir en cualquier momento de las quejas o reclamaciones formuladas, dándose por finalizado el procedimiento, salvo que la Corporación estime de interés general proseguir la tramitación.
  • Las quejas y reclamaciones no tendrán la consideración de recurso administrativo, ni paralizarán o interrumpirán los plazos sobre tramitación y resolución de los procedimientos.
  • La presentación de una sugerencia o una queja dará lugar a las actuaciones de información que procedan y, en su caso, a la adopción de las medidas adecuadas para corregir las deficiencias que hubieran sido puestas de manifiesto.

Ir al índice

¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

PROCEDIMIENTO DE QUEJA O RECLAMACIÓN

  1. Admisión a trámite. Presentada la queja o reclamación, se procederá al estudio de la misma para comprobar si reúne los requisitos necesarios para su tramitación.
    1. En este caso el ciudadano recibirá una carta informándole del inicio de las actuaciones de investigación necesarias.
    2. Se rechazarán todas aquellas quejas anónimas, las que carezcan de motivación o no aporten datos para la determinación de los hechos, aquellas en las que se aprecie, mala fe, carencia de fundamento, inexistencia de pretensión o aquellas cuya tramitación pueda irrogar perjuicio al legítimo derecho de tercera persona, o las que tengan por objeto la tramitación de recursos o acciones distintas a las de su competencia. Cuando se inadmita una queja se hará por escrito expresando las razones en que la corporación funda su decisión, informando al ciudadano sobre las vías más oportunas para hacer valer sus derechos.
  2. Instrucción. Admitida la queja o reclamación, se recabará la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, se iniciará por tanto la investigación adoptando las medidas que se consideren oportunas. Cuando se trate de quejas, se comunicará al interesado las actuaciones llevadas a cabo en relación con la misma, así como las medidas correctoras adoptadas cuando procedan.
  3. Concluida la investigación se elaborará la contestación razonada a la queja o reclamación, la cual se notificará al interesado.


PROCEDIMIENTO DE SUGERENCIA

  • Una vez formulada la sugerencia, se remitirá al servicio al que va dirigida para su toma en consideración, si procede, de lo que se dará cuenta al interesado.
  • Cuando se trate de sugerencias destinadas a mejorar el funcionamiento o la calidad de los servicios públicos, se informará al remitente sobre las medidas adoptadas con sus propuestas o respecto de la imposibilidad de adoptar medida alguna en relación con las mismas.

Ir al índice

¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Se presentará modelo normalizado de queja, reclamación o sugerencia,
  • Acompañando en su caso, la documentación que  pueda servir para fundamentar las alegaciones formuladas.

Ir al índice

¿Qué recursos puedo presentar?

Las contestaciones dictadas no serán susceptibles de recurso alguno.

Ir al índice

Última actualización: 1 de Marzo de 2013

Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Vivel del río Martín

CALLEAyuntamiento, 2

44740 - VIVEL DEL RIO MARTIN