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Jueves 23 de Noviembre de 2017

Licencia de ocupación

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El interesado debe solicitar la licencia de ocupación en los supuestos de primera utilización de edificios o modificación de los mismos, a fin de constatar que la obra reúne las condiciones de solidez estructural, salubridad y uso necesarias para su habitabilidad.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica interesada en solicitar la emisión de la licencia de ocupación.

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Lo que se debe saber...

  • Se entenderán terminadas las obras cuando el director de la misma expida certificado en el que se acredite la fecha de terminación, así como la conformidad con el proyecto aprobado y con las condiciones o prescripciones impuestas en la licencia.
  • La solicitud de licencia de ocupación llevará implícita la de las autorizaciones de conexión de la edificación con los servicios municipales necesarios para el adecuado funcionamiento de la misma tales como los de abastecimiento y alcantarillado, sin que pueda concederse sin éstas la licencia de ocupación.
  • Si el resultado de la inspección fuese desfavorable, se acordará iniciar el correspondiente procedimiento de legalización de las obras realizadas y no amparadas por la licencia, así como en su caso el sancionador.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. El interesado presenta la solicitud de licencia, aportando junto a ésta la documentación necesaria, dentro del mes siguiente a la fecha de terminación de las obras.
    1. La ausencia de algún documento necesario para la resolución determinará que se requiera al interesado para que subsane. Transcurridos 10 días desde el requerimiento de subsanación, se le tendrá por desistido de su petición, si no subsanase dentro del plazo.
  2. El Ayuntamiento a la vista de la solicitud y de los documentos obrantes en el expediente, así como del resultado de la visita de inspección de la edificación efectuada por Técnico municipal, emitirá informe sobre la conveniencia del otorgamiento de la licencia.
  3. El Ayuntamiento concederá trámite de audiencia a los interesados que resulten identificados en el procedimiento o que lo hayan sido porque se hayan personado en el mismo, para que en un plazo de diez días puedan formular alegaciones.
  4.  A la vista de los informes emitidos, y de los documentos obrantes en el expediente, el órgano municipal dictará Resolución de concesión de la licencia, que será notificada al solicitante.
  5. Tras la notificación de la concesión de licencia se abonará la tasa urbanística correspondiente, en caso de que la emisión de la licencia estuviera gravada con una tasa municipal.

El plazo de resolución es de:

Tres meses desde el inicio del procedimiento.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido un mes sin que el solicitante haya recibido resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo positivo.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Copia del DNI o CIF del interesado, en caso de tramitación presencial.
  • Certificado del coste final de la obra ejecutada.
  • Certificado final de la obra expedido por el director de la ejecución material de la obra y controlado cuantitativa y cualitativamente la construcción y la calidad de lo edificado de acuerdo con el proyecto, la documentación técnica que lo desarrolla y las normas de buena construcción. Al certificado final de la obra se le unirán como anejos los siguientes documentos:
    • Descripción de las modificaciones que, de conformidad con el promotor, se hubiesen introducido durante la obra, haciendo constar su compatibilidad con las condiciones de la licencia.
    • Relación de los controles realizados durante la ejecución de la obra y sus resultados.
  • Certificado del técnico director de la obra de que la edificación se ha realizado bajo su dirección, de conformidad con el proyecto objeto de licencia y la documentación técnica que la complementa, hallándose dispuesta para su adecuada utilización con arreglo a las instrucciones de uso y mantenimiento.
  •  Documentos relativos a la instalación de Telecomunicaciones sellados por la Jefatura de la Inspección de Telecomunicaciones, siempre que se trate de una edificación o conjunto de edificaciones de más de 20 viviendas.
  • Certificado de fin de obra, firmado por el ingeniero de Telecomunicación que haya actuado como director de la instalación, relativo al ajuste de la instalación ejecutada, respecto del proyecto. A dicho certificado deberá incorporarse la documentación siguiente:
    • Boletín de instalación, firmado por la empresa instaladora encargada de ejecutar la instalación.
    • Protocolo de pruebas que pueda reflejar que la instalación cumple lo dispuesto en el Proyecto de Telecomunicaciones.

TASAS:

En caso de haberlas, se deberá abonar el importe que se establezca en las respectivas ordenanzas municipales.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

  • Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, del Código Técnico de la Edificación.

Autonómica:

  • Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Local:

  • Ordenanza fiscal nº 4 reguladora de la Tasa por licencia de apertura de establecimientos.
     

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Vivel del río Martín

CALLEAyuntamiento, 2

44740 - VIVEL DEL RIO MARTIN



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