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Jueves 23 de Noviembre de 2017

Declaración de ruina de un inmueble

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El ciudadano puede solicitar la declaración de ruina de un edificio, cuando debido al estado en el que se encuentra, pueda suponer cualquier tipo de riesgo, evitando así daños personales o materiales que puedan originarse.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica que alegue daño o peligro de daños propios derivados de la situación actual de una construcción.

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Lo que se debe saber...

Para considerar que un edificio está en situación de ruina será necesario que se de alguna de estas circunstancias:

  • El coste de las obras necesarias de consolidación o conservación sea superior al 50% del valor actual del edificio o plantas afectadas, excluido el valor del terreno.
  • El edificio presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales o fundamentales.
  • Se requiera la realización de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1.  Al escrito de solicitud de declaración de ruina, se acompañará certificado expedido por facultativo competente en el que se justifique la causa de instar dicha declaración.
  2. Iniciado el expediente, se pondrá de manifiesto al propietario, moradores y a los titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere, dándoles traslado literal del certificado técnico para que en un plazo de 10 a 15 días aleguen y presenten por escrito los documentos y justificantes que estimen oportunos.
  3. Transcurrido el plazo concedido, los servicios técnicos emitirán dictamen pericial, previa inspección del inmueble en el plazo de diez días.
  4. Concluso el expediente, los servicios municipales elevarán propuesta de resolución, que se deberá formular una vez que se haya incorporado al expediente el informe técnico municipal.
  5. El Ayuntamiento resolverá y notificará el acuerdo declarativo o no de ruina a cuantos interesados aparecen en el procedimiento.

El plazo de resolución es de:

Seis meses desde que se inicie el procedimiento de ruina hasta que se dicte la resolución pertinente, salvo causas debidamente justificadas.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin haberse dictado resolución, se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo positivo. En ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo licencias urbanísticas en contra de la legislación y el planeamiento.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Relación de ocupantes, arrendatarios, propietarios y/o vecinos del inmueble.
  • Certificado expedido por facultativo competente, en el que se justifique la causa de instar la declaración de ruina, el estado físico del inmueble, y se acredite asimismo si en el momento de la petición el edificio reúne, a su juicio, condiciones de seguridad y habitabilidad suficientes que permitan a sus ocupantes la permanencia en él hasta que se adopte el acuerdo que proceda.
  • En caso de que el solicitante fuera el propietario del inmueble deberá declarar y acreditar su titularidad.

TASAS:

Las establecidas en la ordenanza fiscal municipal.

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Vivel del río Martín

CALLEAyuntamiento, 2

44740 - VIVEL DEL RIO MARTIN



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Se trata de un fichero PDF. Se lanzará la aplicación Adobe Reader Declaración de ruina de un inmueble