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Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Licencia ambiental clasificada

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El interesado que pretenda desarrollar una actividad clasificada, deberá solicitar la licencia ambiental de actividades clasificadas con carácter previo ante el Ayuntamiento en que se ubique la instalación en la que se va a realizar la actividad.

¿A quien va dirigido?

La persona física o jurídica interesada que pretenda desarrollar una actividad clasificada.

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Lo que se debe saber...

  • El titular de una actividad que pretenda llevar a cabo una modificación de la misma en su ejercicio deberá comunicarlo al Ayuntamiento en cuyo territorio se ubique la instalación en la que se desarrolla la actividad, mediante una comunicación razonada y documentada a tal fin, indicando si considera que tiene carácter

Contenido de la licencia:

  • La licencia ambiental de actividades clasificadas incorporará las prescripciones necesarias para la protección del medio ambiente, detallando, en su caso, los valores límite de emisión de contaminantes y las medidas preventivas de control y de garantía que sean procedentes, así como las prescripciones necesarias relativas a la prevención de incendios y a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, y de la ciudadanía en general.
  • En el caso de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental, la licencia ambiental de actividades clasificadas incorporará el contenido de la declaración de impacto ambiental.
  • La licencia deberá establecer, asimismo, el plazo para el comienzo de la actividad.

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¿Cómo se tramita?

Los pasos que se siguen en el procedimiento son los siguientes:

  1. Presentación de la solicitud  a la que deberá acompañarse la documentación necesaria. La ausencia de algún documento necesario para la resolución de la licencia determinará que se requiera al interesado para que subsane en el plazo de 10 días, no iniciándose la tramitación del procedimiento hasta que los mismos no sean aportados debidamente. Transcurridos el plazo sin que haya subsanación se le tendrá por desistido de su petición.
  2. Recibida la documentación, el Ayuntamiento, comprobado que no se dan los supuestos para la denegación de la licencia  someterá el expediente a información pública por un periodo de quince días mediante anuncio en el Boletín Oficial de Aragón y exposición en el tablón de anuncios. 
    1. La apertura del trámite de información pública se notificará personalmente a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto, a los efectos de que puedan alegar lo que estimen oportuno. De igual forma se solicitarán los informes de los servicios del ayuntamiento que fueren necesarios de acuerdo con la naturaleza de la actividad.
    2. En los supuestos en que la actividad esté, asimismo, sujeta a evaluación de impacto ambiental, el expediente se someterá a información pública, conjuntamente con el estudio de impacto ambiental, por un periodo de treinta días.
  3. Finalizado el periodo de información pública, las alegaciones presentadas, junto con los informes emitidos, se unirán al expediente con informe razonado del Ayuntamiento y se remitirá a la Comisión Técnica de Calificación para que en el plazo de 60 días emita informe de calificación del proyecto que será vinculante para la autoridad municipal cuando sea denegatorio de la licencia o imponga medidas correctivas.
  4. Recibido el informe de calificación el Ayuntamiento resolverá la solicitud de licencia, notificando la resolución al interesado.

El plazo de resolución es de:

El plazo máximo para resolver y notificar al interesado la licencia ambiental de actividades clasificadas será de cuatro meses.

Efecto del silencio administrativo:

Transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado la resolución podrá entenderse estimada la solicitud presentada, siempre que se haya emitido informe de calificación de la actividad con carácter favorable.

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¿Cómo se solicita?

La documentación que se debe presentar es:

  • Instancia de solicitud de licencia ambiental de actividades clasificadas.
  • Proyecto técnico completo redactado por técnico competente en la materia y visado por el colegio oficial correspondiente.
  • Memoria descriptiva de la actividad, que contendrá como mínimo los aspectos relativos al emplazamiento de la actividad y su repercusión en el medio ambiente, en especial la descripción de los tipos, cantidades y composición de los residuos generados vertidos, emisiones contaminantes en todas sus formas, incluidos ruidos y vibraciones, la gestión prevista para ellos, riesgo de incendios y otros de la actividad, el estudio y propuesta de medidas preventivas, correctoras y de autocontrol previstas, así como las técnicas de restauración del medio afectado y programa de seguimiento del área restaurada, en los casos de desmantelamiento de las instalaciones y cese de la actividad.
  • Justificación del cumplimiento de la legislación ambiental y sectorial aplicable a la actividad, de la normativa de seguridad y salud y, en su caso, de las ordenanzas municipales que resulten de aplicación.
  • Declaración de los datos que, a juicio del solicitante, gozan de confidencialidad amparada en la normativa vigente.
  • Cualquier otra información que resulte relevante para la evaluación de la actuación desde el punto de vista ambiental.
  • Si la actividad estuviera, asimismo, sometida a procedimiento de evaluación de impacto ambiental a la solicitud se acompañará un estudio de impacto ambiental en lugar de la memoria descriptiva o, en su caso, la correspondiente declaración de impacto ambiental si esta se hubiera formulado ya por el órgano ambiental competente.
     

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¿Cuál es la normativa que rige el procedimiento?

Estatal:

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Autonómica:

  • Corrección de errores de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

  • Decreto 213/2007, de 4 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Comisiones Técnicas de Calificación, modificado por el Decreto 266/2007, de 23 de octubre.

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¿Qué recursos puedo presentar?

Contra la Resolución cabe interponer, potestativamente, recurso de reposición, ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar del modo antes indicado.

El plazo para interponer el recurso de reposición será de un mes, y de dos meses para el recurso contencioso-administrativo.

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Las sanciones que pueden aplicar son las siguientes:

Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, variando el tipo de sanción en función de la gravedad de la infracción.
Infracciones muy graves:

  • Multa de 250.001 a 2.500.000 euros.
  • Clausura definitiva, total o parcial, de las instalaciones.
  • Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un periodo no superior a cinco años.
  • Inhabilitación para el desarrollo de la actividad por un periodo no superior a dos años.
  • Revocación de la autorización o suspensión de la misma por un periodo no superior a cinco años.

Infracciones graves:

  • Multa de 25.001 a 250.000 euros.
  • Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un periodo no superior a dos años.
  • Inhabilitación para el desarrollo de la actividad por un periodo no superior a un año.
  • Revocación de la autorización o suspensión de la misma por un periodo no superior a un año.

Infracciones leves:

  • Multa de hasta 25.000 euros.
  • Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un periodo no superior a seis meses.

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Canales de solicitud

Trámite en ventanilla

Solicitud presencial

Ayuntamiento de Vivel del río Martín

CALLEAyuntamiento, 2

44740 - VIVEL DEL RIO MARTIN



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