Anuncio número: 77448
Fecha:07 Mayo 2018
Número de boletín:85
Numero Anuncio:77448
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Ayto. de Peñarroya de Tastavins
Departamento:Ayto. de Peñarroya de Tastavins
Descripción:Ordenanza Fiscal numero 3 reguladora de la tasa por prestación de servicios de cementerio y sala de duelos municipales

Transcurrido el plazo de exposición al público del acuerdo del Pleno de esta Corporación de fecha 28 de febrero de 2018, publicado en el B.O.P. núm. 52 de 14-03-2018, de aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal que a continuación se señala, y no habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición pública, el mencionado acuerdo queda elevado a definitivo de conformidad con lo dispuesto en el art. 17.3 de la Ley 39/1988.
En cumplimiento del art. 17.4 de la Ley 39/88 de 28 de Diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, se procede a publicar las modificaciones y los textos íntegros de las ordenanzas.
Peñarroya de Tastavins, a 18 de abril de 2018.- EL ALCALDE, Fdo. Francisco Esteve Lombarte,
ORDENANZA FISCAL NUMERO 3 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CEMENTERIO Y SALA DE DUELOS MUNICIPALES
ARTÍCULO 1. Fundamento Legal y Naturaleza
En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27, y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta Ordenanza regula la tasa por la utilización del servicio de cementerio y de sala de duelos del Municipio.
ARTÍCULO 2. Hecho Imponible
Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de servicios de cementerio y de tanatorio municipales que se detallan a continuación: la asignación de los derechos funerarios sobre nichos, la prestación del servicio de tanatorio/velatorio, la transmisión de licencias, autorización, y cualesquiera otros que se establezcan en la legislación funeraria aplicable.
ARTÍCULO 3. Sujeto Pasivo
Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que soliciten la concesión de la autorización o la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.
ARTÍCULO 4. Responsables
Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del artículo 35.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.
Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
En relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria se estará a lo establecido, respectivamente, en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
ARTÍCULO 5. Exacciones Subjetivas y Bonificaciones
Estarán exentos del pago de la tasa:
No se establecen
El enterramiento de cadáveres con residencia justificada mínima durante los seis meses anteriores a la defunción, según el Padrón Municipal de Habitantes, tendrá una bonificación en la tasa de concesión por cincuenta años del treinta por ciento.
ARTÍCULO 6. Cuota Tributaria
La cantidad a liquidar y exigir, en concepto de cuota tributaria, se obtendrá por aplicación de la siguiente tarifa:
A) NICHOS:
— Concesión por 50 años: 942,92 euros.
Trasferencia de concesiones: 362,65 euros.
Apertura de nichos para enterramiento de un familiar, por cada apertura,
Hasta segundo grado consanguíneo: 226,39 euros.
Más de segundo grado consanguíneo: 262,65 euros.
B) SALA DE DUELOS:
— Utilización del velatorio por servicio: 40,00 euros.
ARTÍCULO 7. Normas de Gestión
— Toda clase de nichos o sepulturas que por cualquier causa, queden vacantes, revierten a favor del Ayuntamiento.
— Con las concesiones a perpetuidad se adquiere el derecho de conservación indefinida de los restos inhumados.
— Cuando las renovaciones de los nichos y las sepulturas no se realice al vencimiento del plazo señalado, el Ayuntamiento, de oficio y siguiendo los trámites legales, se hará cargo de los restos y su traslado al osario general.
— Todos los materiales, signos y adornos y demás efectos procedentes de los nichos y sepulturas, vencidos y desocupados, pasarán al almacén del cementerio, el Ayuntamiento les dará el destino oportuno en beneficio de los intereses municipales.
— Cuando en el primer año de la ocupación de un nicho por cesión temporal se desee la concesión a perpetuidad, le será descontado de su importe lo o que hubiese abonado por la concesión temporal.
— La Construcción de mausoleos o panteones familiares estará sujeta a la previa solicitud de licencias urbanísticas y abono de las tasas e impuestos correspondientes.
ARTÍCULO 8. Devengo
La obligación de contribuir nacerá cuando se inicie la prestación de los servicios sometidos a gravamen, entendiéndose a tales efectos, que se inicia la prestación cuando se solicita la misma, que no se realizará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.
En el caso del servicio de mantenimiento, la cuota se devenga el primer día natural de cada ejercicio económico y tendrá carácter irreducible, coincidiendo el período impositivo con el año natural.
ARTÍCULO 9. Gestión, Liquidación e Ingreso
El pago de la tasa podrá hacerse efectivo en las oficinas municipales o a través de transferencia bancaria en la cuenta que el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins estime, en el plazo que se indique.
Si el Ayuntamiento no establece un plazo, la tasa se exija en régimen de autoliquidación.
ARTÍCULO 10. Infracciones y Sanciones Tributarias
En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, así como sus disposiciones de desarrollo, según lo dispuesto en el artículo 11 el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA
La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada en fecha 28-febrero-2018 entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.