Anuncio número: 15446
Fecha:06 Septiembre 2006
Número de boletín:169
Numero Anuncio:15446
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Comarca del Maestrazgo
Departamento:Comarca del Maestrazgo
Descripción:ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES.

A los efectos del articulo 130.2 del Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, y no habiéndose presentado ninguna reclamación durante el periodo preceptivo de exposición al publico, queda definitivamente aprobado el expediente de aprobación de la ordenanza reguladora de ayudas de fomento de la natalidad en la Comarca del Maestrazgo, pudiendo los interesados formular contra el mismo recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses desde la publicación del presente anuncio.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES.

Artículo 1. Fundamento Legal.
Esta Ordenanza tiene su fundamento legal en los Artículos 2 y 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, Artículo 42.2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, Artículo 8.1.a) de la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón y Artículo 5.1.6) de la Ley 8/2002, de 3 de mayo, de creación de la Comarca del Maestrazgo y Decreto 295/2002, de 17 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se transfieren funciones y traspasan servicios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón a la Comarca del Maestrazgo.
Artículo 2. Objeto.
El objeto de esta Ordenanza es la regulación del Régimen Jurídico del otorgamiento de ayudas para fomento de la natalidad en los municipios que integran la Comarca del Maestrazgo.
Artículo 3. Beneficiarios.
Serán beneficiarios de las subvenciones reguladas en esta Ordenanza:
- Los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales que tengan hijos.
- Asimismo serán beneficiarios los adoptantes de niños de hasta tres años.
Artículo 4. Requisitos para la Concesión de la Subvención.
1. Dará lugar al reconocimiento de la subvención cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice por los beneficiarios señalados en el Artículo anterior.
2. Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención que hayan residido, al menos uno de los progenitores en el caso de casados o parejas de hecho, el adoptante, o, en el caso de familias monoparentales, [el padre/la madre] en alguno o algunos de los Municipios que componen la Comarca con carácter efectivo y acreditados con al menos doce meses de antelación al nacimiento o adopción. Será documento acreditativo el certificado de empadronamiento y convivencia expedido por el Ayuntamiento o Ayuntamientos correspondientes en el que se haga constar la fecha de alta en su padrón municipal de habitantes, y en su caso la baja.
3. Será requisito para el pago efectivo de la ayuda que las personas beneficiarias señaladas en el apartado anterior continúen residiendo en alguno de los Municipios que integran la Comarca, con compromiso de permanencia de tres años, y que, en todo caso, el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en el mismo Municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, que en el plazo de un mes a contar de la Resolución Judicial sea inscrito en el Padrón, asimismo, en el domicilio del adoptante. Será documento acreditativo del cumplimiento de lo dispuesto en este apartado el certificado de empadronamiento y convivencia de la unidad familiar.
4. Los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales, con el Ayuntamiento o Ayuntamientos en donde se hayan estado o estén empadronados durante todo el año anterior al nacimiento o adopción.
Artículo 5. Cuantía de las Ayudas y Procedimiento
1. Importe
La Comarca del Maestrazgo anualmente en su Presupuesto destinará la cantidad global a conceder por ayudas a la natalidad, importe que será el límite de las ayudas a reconocer.
La cuantía de las ayudas, sin perjuicio del límite presupuestario, vendrá determinada de conformidad con el siguiente esquema:
- 500,00 euros para el primer hijo
- 700,00 euros para el segundo hijo
- 900,00 euros para el tercer hijo
La Comarca del Maestrazgo, no obstante lo dispuesto en el apartado anterior, a la vista de las cifras resultantes, previa la tramitación de la modificación presupuestaria correspondiente, podrá incrementar o disminuir el importe global y, en consecuencia, la cantidad a otorgar a cada beneficiario.
2. Procedimiento
1. Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro General de la Comarca durante el plazo de dos meses desde que se produzca el nacimiento o la adopción. A las mismas deberá acompañarse la siguiente documentación:
a) Fotocopia de los DNI de los solicitantes o tarjeta de residencia de uno de los cónyuges.
b) Fotocopia del libro de familia en la que conste inscrito en el Registro Civil el hijo recién nacido o adoptado que motiva la ayuda.
c) Certificado de empadronamiento de los beneficiarios que acredite la residencia efectiva en uno de los municipios que componen la Comarca del Maestrazgo de, al menos uno de los cónyuges, durante al menos los últimos doce meses, así como de convivencia de los beneficiarios con el recién nacido o con el adoptado. Se indicará la fecha de empadronamiento del recién nacido y causa de inscripción.
d) Copia de la Resolución Judicial en el caso de adopciones.
e) Certificación municipal acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales durante todo el año anterior. Se requerirá un certificado por cada uno de los Ayuntamientos de la Comarca en donde haya estado empadronado.
f) Justificación, a la fecha de solicitud, del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la seguridad social.
g) Cuenta corriente bancaria donde se efectuará el ingreso.
2. Completada la documentación, una vez expirado el plazo otorgado al efecto, por los Servicios Comarcales, se comprobarán los datos e, informado el asunto por la Comisión de Acción Social y los Servicios Sociales si así lo indicase la Comisión, se elevará propuesta a la Junta de Gobierno Local que aprobará el expediente y las cuantías individualizadas correspondientes, dicho Acuerdo será notificado a los solicitantes.
3. Adoptado el Acuerdo por la Junta de Gobierno Local, se abonará a los beneficiarios el importe resultante fraccionado en tres anualidades, supeditado a la acreditación de residencia efectiva en cualquiera de los municipios que componen la Comarca.
En el supuesto de falta de residencia efectiva dentro del período de pago y posterior al acuerdo de concesión, se perderá el derecho al cobro de las anualidades pendientes que resten hasta completar las tres en que se fraccionará el pago.
Artículo 6. Responsabilidades.
Cualquier falsedad que se detecte dará lugar al no reconocimiento de la ayuda o, caso de haberla percibido ya, a la devolución de la misma con los intereses legales correspondientes, independientemente de las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se pudiesen exigir.
Artículo 7. Compatibilidades.
Las ayudas serán compatibles con las ayudas que puedan obtenerse, con la misma finalidad, de los Organismos oficiales del Estado, de la Comunidad Autónoma, de la Provincia o de cualquiera de los Municipios que integran la Comarca.

Artículo 8. Régimen Jurídico.
La Normativa que regula la concesión de ayudas a la natalidad es la propia Ordenanza. Para lo no previsto en la misma, se tendrá presente la Normativa administrativa reguladora de régimen local, en su defecto, de carácter general.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.
Se tendrá derecho a percibir la correspondiente ayuda por aquellos nacimientos o adopciones que tengan lugar a partir del 1 de enero de 2006 y hasta que no se derogue expresamente la presente Ordenanza.
DISPOSICIÓN FINAL.
La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el “Boletín Oficial” de la provincia Teruel y haya transcurrido el plazo previsto en el Artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, por remisión de lo dispuesto en el Artículo 70.2 de la misma y en el Artículo 141 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.
Cantavieja, 25 de agosto de 2006.-El Presidente, Mariano Balfagón Gascón.