Anuncio número: 78250
Fecha:02 Julio 2018
Número de boletín:125
Numero Anuncio:78250
Sección:Administración Local
Órgano Emisor:Comarca del Maestrazgo
Departamento:Comarca del Maestrazgo
Descripción:REGLAMENTO INTERNO.AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MAESTRAZGO.

AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MAESTRAZGO.
REGLAMENTO INTERNO.
PREÁMBULO.
La Constitución española en su Artículo 30, reconoce que podrá crearse un Servicio Civil para el cumplimiento de los fines de interés general y que mediante Ley se regularán los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad pública, por lo que parece necesario que sin perjuicio de lo establecido en la legislación del Servicio Civil, ofreciéndose así oportunidades para asumir, realizar, voluntariamente el cumplimiento de los deberes que la propia Constitución les atribuye en las circunstancias aludidas anteriormente.
Por su parte, la Ley 7/1985 de 20 de Abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, en sus artículos 21 y 26 , reconoce las competencias de los municipios en materia de Protección Civil.
En lo referido a la legislación aragonesa, la Ley 7/1999, de 9 de Abril , de Administración Local de Aragón, atribuye a los municipios en el ejercicio de su autonomía y en el ámbito de sus competencias , que podrán prestar servicios públicos y ejercer competencias , con el alcance que determinen las leyes del Estado y de la Comunidad Autónoma reguladoras de los distintos sectores de la acción pública, entre otras en protección civil , prevención y extinción de incendios.
EL Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de Diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, en lo relativo a Protección Civil y teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 50 de la Ley 30/2002, de 17 de Diciembre , de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, atribuye a las Comarcas diversas competencias en relación a Protección , entre ellas el fomento de las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante la realización de campañas de información, divulgación y reconocimiento de las actividades del voluntariado.
La Orden de 24 de Julio de 2000 del Gobierno de Aragón, aprueba el Reglamento de las Agrupaciones de Voluntarios que integra la Red de Voluntarios de Emergencias de Aragón.
La Agrupación de Voluntarios de la Comarca del Maestrazgo en el ejercicio de las competencias que tiene atribuídas en la materia, destaca la función de fomentar las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante campañas de información, divulgación, y reconocimiento de las actividades del voluntariado, valorando de manera necesaria la extensión a todo su territorio comarcal.
La Agrupación de Voluntarios cuenta con unos Estatutos aprobados y con un CIF y está inscrita en el Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil del Gobierno de Aragón.
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Maestrazgo, legalmente constituída , formalizó un Convenio de Colaboración con La Comarca del Maestrazgo para el desarrollo de sus funciones .
Para articular las oportunidades de colaboración de los ciudadanos , individualmente considerados, con la protección civil municipal, parece conveniente reglamentar la organización y el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo que se vinculará a los servicios básicos de intervención de emergencias dependientes de la Comarca para realizar las tareas que procedan.
En su virtud, previo acuerdo de la Comarca, se aprueba el presente Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que se transcribe literalmente:
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.
Artículo 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.-
El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización, funciones y actividad de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Maestrazgo, así como los derechos , obligaciones de los voluntarios en cuanto miembros de la Agrupación y su régimen de incorporación, separación, formación y régimen disciplinario dentro del ámbito comarcal.
Artículo 2.- SERVICIO DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL.-
A estos efectos, se entiende como “Servicio de Voluntarios de Protección Civil” al conjunto de personal que forma parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo ( organización sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia) , constituída con el fin primordial de cooperar con las Administraciones Públicas en las funciones de protección civil , de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 204/2017, de 19 de Diciembre del Gobierno de Aragón por el que se regula la organización y el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de protección civil de Aragón y demás normas aplicables.
Artículo 3.- DE LOS INTEGRANTES DE PROTECCIÓN CIVIL.-
3.1.- A efectos de la aplicación del presente documento, se entiende como “Voluntario de Protección Civil de La Comarca ” a la persona física , mayor de edad, que de forma voluntaria, desinteresada y sin ánimo de lucro , ni personal ni corporativo, se integre en una agrupación de voluntarios de Protección Civil , cumpliendo los requisitos exigidos y haya realizado el periodo de voluntariado en prácticas.
3.2.1. - “Voluntario en prácticas”. Se trata de aquel voluntario que , una vez superadas las pruebas de acceso a una agrupación , si las hubiera, se encuentre en proceso de realizar 60 horas de servicio en un periodo no inferior a 6 meses y no superior a un año, de recibir la formación establecida por la agrupación, si la hubiera , y la formación básica obligatoria establecida por el Gobierno de Aragón.
3.2.2. - Del régimen de incorporación de los voluntarios:
Las personas que deseen formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo, deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Tener una edad mínima de 18 años.
• Acreditar una aptitud psicofísica adecuada , que conlleve la realización con normalidad de cualquier actividad que se le encomiende en el ámbito de Protección Civil.
• Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, acreditándolo mediante certificación emitida por órgano competente.
• No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, prostitución, y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. El interesado deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.
• Superar las pruebas de acceso establecidas por agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo. Una vez superadas estas, adquirirá la condición de voluntario en prácticas , debiendo realizar a partir de ese momento un período de aprendizaje, salvo que concurran causas justificadas, consistentes en:
• 60 horas de servicio en un período no inferior a 6 meses y no superior a 1 año.
• Formación establecida por la Agrupación en su Reglamento interno , si esta lo prevé.
• Formación Básica Obligatoria (FBO) establecida por el Gobierno de Aragón.
3.3.3.- EL voluntario en prácticas podrá intervenir tanto en actuaciones de ámbito preventivo como de intervención de emergencias , siempre acompañado de un responsable.
3.3.4.- Una vez haya realizado y superado el período de aprendizaje , el voluntario en prácticas pasará a ser voluntario de protección civil , siempre que no concurra ninguno de los supuestos de exclusión previstos en el reglamento interno de la agrupación y en el resto de la normativa reguladora de la materia.
3.3.5.- Finalizado el período de incorporación, el voluntario de protección civil podrá intervenir en el ámbito preventivo y de la intervención , siempre dentro de la estructura operativa definida en su agrupación. Deberá realizar al menos 60 horas de servicio al año que se comprobará mediante la aportación de la hoja de servicio. De esta obligación podrá eximirse mediante causas justificadas.
3.3.- La actividad voluntaria desarrollada en el marco del presente Reglamento es independiente de la obligación que como ciudadano, pudiera corresponder a los voluntarios en los casos de grave riesgo , catástrofe o calamidad pública , conforme a lo dispuesto en el artículo 30.4 de la Constitución Española.
3.4.- La pertenencia de los voluntarios al Servicio Comarcal de Protección Civil será gratuita y honorífica, sin derecho a reclamar a la Comarca retribución ni premio alguno, salvo las indemnizaciones por accidente que pudieran corresponderle de acuerdo con lo especificado a las indemnizaciones por accidente que pudieran corresponderle de acuerdo con lo especificado en el presente Reglamento o gastos que tenga que sufragar el voluntario para el ejercicio de determinadas funciones puntuales.
3.5.- La actividad del voluntariado no podrá, en ningún caso, sustituir al trabajo retribuido.
3.6.- Los voluntarios integrados dentro de la Agrupación Comarcal de Protección Civil de la Comarca del Maestrazgo , constituyen un servicio complementario de apoyo y estarán adscritas en su funcionamiento frente a una emergencia a los Servicios Esenciales de Intervención contemplados en la Ley 30/2002, de 17 de Diciembre , de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.
Artículo 4.- MARCO OPERATIVO.-
La Agrupación Comarcal de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo realiza sus funciones en el marco del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, de los Diversos Planes Especiales y Procedimiento de Actuación frente a Riesgos Específicos , con sujeción a las órdenes que reciban del Mando Único, así como lo establecido en el correspondiente Plan de Emergencias Comarcal de La Comarca del Maestrazgo.
Artículo 5.- SEGURO.-
5.1.- La Agrupación de Voluntarios de La Comarca del Maestrazgo tendrá contratadas dos pólizas de seguros , siendo estas:
• Una póliza de responsabilidad Civil en una póliza única . Esta cubrirá a todos los miembros de la Agrupación,
• Una póliza de accidentes que cubrirá a todos los miembros de la agrupación .
Ambas pólizas según las condiciones que establezca la legislación que le sea aplicable.
5.2.- El tomador del seguro podrá ser la Agrupación de Voluntarios de La Comarca del Maestrazgo o la Comarca del Maestrazgo , siendo responsable el tomador del mantenimiento y de la actualización del seguro, garantizando su correspondencia con la relación de voluntarios reales (en prácticas y de protección civil)que componen la agrupación.
5.3.- Las modalidades de las correspondientes pólizas de seguros, en el caso de ser contratadas por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo, serán comunicadas al Consejero – Delegado del Área.
5.4.- En el caso de que las pólizas del seguro sean contratadas por la propia Comarca del Maestrazgo, se le dará a la Agrupación el adecuado conocimiento sobre el contenido y las características de estos.
Artículo 6.- UNIFORMIDAD , IDENTIFICACIÓN Y MATERIAL.-
6.1. La Agrupación proporcionará gratuitamente a los voluntarios el vestuario y los medios materiales necesarios para el desarrollo de su actividad.
6.2. Tanto las prendas del vestuario como el material, deberá seguir los criterios de homogeneidad establecidos en el Decreto 204/2017, de 19 de Diciembre del Gobierno de Aragón , por el que se regula la organización y el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Aragón.
6.3. La entrega del material y el vestuario necesario, conllevará las siguientes condiciones y obligaciones:
A.- Teniendo en cuenta que , el incumplimiento de un horario mínimo de servicios se considera motivo justificado de baja definitiva del vínculo de la Agrupación de Voluntarios de la Comarca del Maestrazgo, solo se hará entrega del uniforme reglamentario a aquellos voluntarios que cumplan con los servicios mínimos estipulados en el presente Reglamento.
B.- En el caso, de que aquellos voluntarios de nueva incorporación , durante el período de prácticas y a los efectos de identificación , se les hará entrega de un chaleco que será sustituído por el uniforme reglamentario una vez superado el período de prácticas sin haber incurrido en alguno de los supuestos que dan lugar en las causas de exclusión previstos en el presente reglamento siendo así incorporado a la Agrupación con carácter estable. La no superación del periodo de prácticas llevará aparejada la baja en la Agrupación y como consecuencia la devolución de la totalidad del vestuario y del equipo facilitado.
C.- Los voluntarios deberán ir vestidos con el uniforme reglamentario en todos los actos de servicio , sean estos de carácter preventivo o de emergencias.
D.- Será responsabilidad del voluntariado mantener en perfectas condiciones el material , equipo y vestuario prestado que le ha sido confiado, siendo de su absoluta y entera responsabilidad el pago de los daños que puedan causarse en los mismos por el uso inapropiado , negligencia o falta de cuidado.
E.- El hecho de presentarse a cualquier acto de servicio con aspecto dejado, falta de higiene personal o faltando al decoro, puede suponer la exclusión del voluntario de dicho acto de servicio.
F.- El uniforme y todos los equipos de trabajo , se entregarán para su uso, en tanto permanece el voluntario en activo, por lo que la baja en la Agrupación de Voluntarios , conlleva la devolución de la totalidad del vestuario y el equipo prestado.
4.- La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Maestrazgo, la elaboración y mantenimiento de un Inventario de todo el material de su propiedad.
4.2. El material del que dispone la Agrupación de Voluntarios , deberá estar almacenado de forma ordenada y numerada y ser conservado en buenas condiciones.
Artículo 7.- RÉGIMEN JURÍDICO.-.
7.1. La organización y el funcionamiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo, se regirá por lo establecido en el presente Reglamento interno y lo establecido en la legislación vigente estatal y aragonesa, así como por las Instrucciones y Directrices que , a efectos de coordinación general, se dicten por el Ministerio del Interior o por la Dirección General de Protección Civil.
CAPÍTULO II.
DE LA AGRUPACIÓN.
SECCIÓN 1ª:
DE LA AGRUPACIÓN.
Artículo 8.- DEFINICIÓN.-
8.1. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo es una organización sin ánimo de lucro , con personalidad jurídica propia , cuyo fin es el de cooperar con las Administraciones Públicas en las funciones de protección civil.
8.2. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo en una organización de carácter comarcal , que depende directamente del Presidente de La Comarca del Maestrazgo , el cual podrá delegar el ejercicio de sus funciones y competencias en el Consejero-Delegado de Protección Civil.
8.3. La constitución y actualización de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo deberá ser aprobada por el Presidente de La Comarca del Maestrazgo o en su caso, por el Consejero Delegado responsable del Servicio de Protección Civil y remitida al Director Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón para ser inscrita en la RED.
Idéntico trámite deberá seguirse para la disolución de la Agrupación.
Artículo 9.- FINALIDAD.-
La protección civil comarcal tiene como finalidad la implantación de una organización y de una actividad tomando como base los recursos comarcales y la colaboración de las entidades privadas , de los ciudadanos, bienes, y Medio Ambiente , para garantizar la planificación, la coordinación preventiva y operativa respecto a la protección de las personas y de los bienes ante los daños producidos ante situaciones de emergencia en casos de grave riesgo , catástrofe , calamidad pública , mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas , reducir los efectos , reparar los daños y en su caso, contribuir a corregir las causas productoras de los mismos.
Artículo 10.- COMPOSICIÓN.-
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo estará constituída por personas físicas o individuales que de forma voluntaria , desinteresadamente y sin ánimo de lucro, ni personal ni corporativo , se integre en una agrupación de voluntarios de protección civil , cumpliendo los requisitos exigidos una vez realizado el período voluntario de prácticas.
Artículo 11.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN TERRITORIAL.-
11.1.- El ámbito de actuación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo , con carácter general, abarca el territorio que engloba La Comarca del Maestrazgo y que está formada por los siguientes municipios:
Allepuz, Bordón, Cantavieja, ,Cañada de Benatanduz, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.
11.2. No obstante, en situaciones excepcionales, tanto de ámbito preventivo como de intervención de emergencias, podrán realizar sus actuaciones fuera del ámbito territorial arriba definido.
Artículo 12.- FUNCIONES DE LAS AGRUPACIONES.-
Las funciones que realizarán las Agrupaciones de Voluntarios se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en el artículo 11, siguiendo la cadena de mando establecida .
Estas funciones a desarrollar, pueden agruparse en las siguientes:
12.1. Las funciones de prevención, consistirán básicamente en:
• Actuar en todo tipo de eventos y dispositivos de carácter preventivo.
• Colaborar en la elaboración , mantenimiento e implantación de los Planes de Protección Civil de su ámbito territorial.
• Apoyo en la elaboración y realización de campañas de información, y divulgación a colectivos afectados por los distintos riesgos.
• Colaboración en la confección del mapa de riesgos de los municipios que integran La Comarca del Maestrazgo.
• Colaboración en la toma de datos del catálogo de recursos movilizables, públicos y privados.
• Colaboración en los planes de emergencia municipales y comarcales.
• Reuniones de planificación y actuación en eventos deportivos , culturales y recreativos donde se presuma una masificación de espectadores y exista riesgo para los mismos.
12.2. Las funciones de intervención en emergencias. Esta se realizará dentro del ámbito de actuación territorial de la agrupación , que estará sujeta a una cadena de mando establecida bien por las Administraciones Públicas competentes o por los cuerpos operativos.
12.3 En caso de tratarse de una emergencia extraordinaria las funciones a sumir por la Agrupación se determinará por los Planes Territoriales Especiales.
12.4. En el caso de tratarse de situaciones excepcionales , tanto de ámbito preventivo como de intervención en emergencias, será preceptiva la autorización de La Comarca del Maestrazgo para realizar sus actuaciones fuera del ámbito territorial de actuación que tiene encomendado.
En estos tres últimos casos, como deberes de la Agrupación de Voluntarios de La Comarca del Maestrazgo, se entenderá con carácter general que serán:
• Apoyo a los servicios básicos ; esto es, bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sanitarios…etc.
• Atención a los afectados en emergencias; evacuaciones, albergues…
• Actuaciones en situaciones de emergencias actuando de acuerdo con los Planes de Emergencia.
Artículo 13.- DEBERES.-
Es deber de la Agrupación de voluntarios de La Comarca del Maestrazgo:
• Respetar la jerarquía de la agrupación.
• Acatar la dirección de los organismos competentes , tanto en las actuaciones de ámbito preventivo como en las de intervención de emergencia ordinaria y extraordinaria.
• Mantener en perfectas condiciones el uso del material , uniformes y vehículos.
• En ningún caso, el voluntario actuará como miembro de otra agrupación fuera de los actos de servicio, independientemente de su deber como ciudadano.
• Deberá hacer un uso debido y correcto del uniforme identificativo de la agrupación y del carné facilitado por el Gobierno de Aragón , no pudiendo hacer uso de los mismos fuera de las funciones encomendadas. Una vez finalizada su relación con esta, deberá devolverlos a la agrupación.
• Portar tanto el carné como el uniforme en cualquier intervención que realice en calidad del voluntario de protección civil. La omisión de este deber impedirá la actuación del voluntario en cualquier intervención.
• Realizar al menos 60 horas de servicio al año, salvo que concurran causas justificadas.
• Participar, salvo causas justificadas, en las actividades organizadas por la Agrupación en la que estén integrados y por la Administración Pública responsable . En particular. Acudir a las actividades formativas obligatorias que se organicen por el Gobierno de Aragón.
• Comunicar cualquier modificación de su situación que impida su activación como voluntario.
• Ceñir su actuación a las funciones encomendadas a las agrupaciones de voluntarios de protección civil.
• No podrá pertenecer simultáneamente a más de una agrupación que esté integrada en la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.
• Son responsables personal y directamente por los actos que en su actuación los voluntarios lleven a cabo , infringiendo o vulnerando las normas legales u omitiendo las órdenes de su mando, así como las reglamentarias que le rijan, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las Administraciones Públicas por las mismas.
• Deberán abstenerse en la votación de aquellos acuerdos que afecten a sus intereses personales.
Artículo 14.- COORDINACIÓN DE ACTUACIONES.-
• La coordinación de actuaciones de dos o más Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil dependerá de la activación por parte del servicio de mando de La Comarca del Maestrazgo o por el propio Centro de Emergencias 112 SOS de Aragón.
• En el caso de que se trate de una actuación de carácter preventivo, la activación se realizará siempre por la Comarca del Maestrazgo.
• En el caso de que se trate de una intervención con carácter preventivo solicitado por una asociación sin ánimo de lucro o empresas privadas, deberán solicitar la actuación con un mínimo de 15 días hábiles de antelación. La intervención será valorada y planificada conjuntamente por la Agrupación de voluntarios y por la Comarca del Maestrazgo.
• En el caso de plantearse una situación preventiva excepcional , la Agrupación de Voluntarios de La Comarca del Maestrazgo podrá activarse directamente por la Dirección General competente en materia de Protección Civil del Gobierno de Aragón, previa solicitud a La Comarca del Maestrazgo , la cual deberá ser informada de la finalidad y del objetivo de la activación.
• En el supuesto de emergencias la agrupación de voluntarios de Protección Civil será activada coordinadamente con los cuerpos operativos de cuerdo con los Planes de protección civil activados y con las Administraciones Públicas responsables, siguiendo los Protocolos de Actuación , todo ello de acuerdo a las situaciones planteadas en el artículo 14 del Decreto 204/2017, de 19 de Diciembre del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y el funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Aragón.
SECCIÓN 2ª.
ORGANIZACIÓN.
Artículo 15.- DEPENDENCIA.-
• La Agrupación de Voluntarios de la Comarca del Maestrazgo dependerá de La Comarca del Maestrazgo.
• La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo depende funcionalmente de una cadena de mando cuyo órgano principal es el Presidente de La Comarca.
• La Comarca del Maestrazgo, según las competencias atribuídas en virtud de la Ley 7/99, de 9 de Abril de Administración Local de Aragón, así como el Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de Diciembre del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, designará a una persona con perfil técnico y competente en materia de protección civil para que represente en materia de comunicación ante la Dirección General Competente en materia de protección civil del Gobierno de Aragón y que efectuará las labores de apoyo técnico a la agrupación.
Artículo 16.- ESTRUCTURA.-
16.1. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo dependerá funcionalmente de la Comarca del Maestrazgo. Deberá seguir las órdenes de esta a través del órgano de la Presidencia, órgano responsable de La Comarca de la competencia de Protección Civil.
No obstante, podrá delegar este sus funciones al Consejero Delegado del Área.
16.2. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo atendiendo a las necesidades del servicio y a los medios humanos y personales disponibles se estructurará orgánicamente y funcionalmente del siguiente modo , articulándose en el orden que se indica:
A.- Presidente de la Agrupación. Su cometido es dirigir y coordinar a la Agrupación de Voluntarios tanto a nivel administrativo como operativo. Este se encargará de la gestión de todos los niveles de esta, en lo referido al acceso de nuevo personal, gestión de medios y de recursos, relaciones con las Administraciones Públicas, asociaciones……
B.- Vicepresidente. Su cometido principal es colaborar con el Jefe de la Agrupación , coordinar y dirigir con este la misma. Deberá estar en constante contacto con el Presidente de la Agrupación para la coordinación de funciones. Actuará por delegación de este en caso de ausencia, incapacidad o por cualquier otra circunstancia temporal que le impida al Presidente el ejercicio de sus funciones.
C.- EL Grupo de Voluntarios. Estará formado al menos por cuatro miembros voluntarios que cumplan los requisitos exigidos por el Gobierno de Aragón, en su Decreto 204/2017, de 19 de Diciembre , para ser considerados como tal.
16.3. En sus actuaciones , los recursos movilizados pertenecientes a la Agrupación de Voluntarios de la Comarca del Maestrazgo , se organizará teniendo en cuenta la situación de emergencia producida, del número de voluntarios movilizados, garantizándose en todo caso la constitución de un grupo que se integrará en la Unidad Básica de Intervención.
16.4. La Agrupación de Voluntarios podrá estructurarse orgánica y funcionalmente en secciones , las cuales se adscribirán los voluntarios en función de su capacidad y su preparación.
Artículo 17.- NOMBRAMIENTOS.-
17.1. El Presidente y el Vicepresidente de la Agrupación será nombrado en la Asamblea General de la Agrupación, por los voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo, siguiendo el procedimiento de sus Estatutos de funcionamiento.
De este nombramiento se dará sucinta cuenta al Presidente de La Comarca del Maestrazgo.
17.2. Los Jefes de Grupo serán nombrados por el Presidente de la Agrupación de Voluntarios, recayendo la facultad de designación de los Jefes de Grupo , en el Jefe de la Agrupación de Voluntarios.
18. NORMAS DE SERVICIO.-
18.1. Por el Servicio de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo, se elaborarán y formularán las propuestas para la aportación de las normas de carácter especial o general que sean necesarias para el desarrollo y la aplicación del presente Reglamento , así como para la regulación de la actividad de la Unidad de Voluntarios de Protección Civil.
18.2. La aprobación de las normas generales y de las especiales corresponderá al Consejero-Delegado de Protección Civil o al Presidente de La Comarca , directamente cuando estime procedente.
18.3. Con independencia de las normas antes aludidas, se aprobarán , editarán y distribuirán los manuales de actuación que proceda.
19.- TURNOS.-
19.1. En el caso de servicios que se extiendan a lo largo de uno o varios días seguidos, se establecerá un sistema de turnos para cubrir las actuaciones preventivas en acontecimientos diversos (conciertos, concentraciones humanas, carreras ciclistas,,,,,) de tal manera que cada turno se hará cargo de cubrir todos los servicios que surjan durante este período, quedando a disposición el otro turno para reforzar al primero que fuera necesario.
19.2. El calendario de turnos se fijará por el Jefe de la Agrupación.
20.- DISPONIBILIDAD EN EMERGENCIA.-
En el caso de plantearse una situación de emergencia , será obligatorio, en caso de que se les requiera y en la medida de lo posible, por parte de todos los voluntarios la plena disponibilidad para afrontar aquellas situaciones de emergencia que vienen contempladas en el Plan de Emergencia comarcal de La Comarca del Maestrazgo.
SECCIÓN 4ª.
RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN.
21.- INCORPORACIÓN.-
21.1. La colaboración voluntario de los miembros de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo se llevará a cabo mediante la incorporación de los mismos a la Agrupación siguiendo lo estipulado en el presente Reglamento.
La incorporación a la Agrupación de Voluntarios se hará siempre a solicitud del interesado.
21.2. Aquellas personas que deseen formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Tener una edad mínima de 18 años.
• Acreditar una aptitud psicofísica adecuada, que conlleve la realización con normalidad de cualquier actividad que se les encomiende en el ámbito de la protección civil.
• Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos, lo cual se acreditará mediante certificación emitida por el interesado.
• No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión , el abuso sexual , acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución, explotación sexual y corrupción de menores , así como la trata de seres humanos. El interesado deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
21.3. El aspirante deberá superar las pruebas de acceso establecidas por la Agrupación de voluntarios en su Reglamento interno. Una vez superadas, adquirirá la condición de voluntario en prácticas, debiendo a partir de ese momento realizar un período de aprendizaje salvo que concurran causas justificadas, consistente en:
• 60 horas de servicio, en un período no inferior a 6 meses y no superior a 1 año.
• Formación establecida por la Agrupación en su Reglamento interno , si la hubiera.
• Formación básica Obligatoria (FBO) establecida por el Gobierno de Aragón.
21.4. El voluntario en prácticas, podrá intervenir tanto en la actuación de ámbito preventivo como en intervención en emergencias , siempre acompañado de un responsable.
21.5. Una vez superado el periodo de aprendizaje, este pasará a ser voluntario de protección civil , siempre que no concurra en ninguno de los supuestos de exclusión previstos en este documento y en la normativa reguladora de la materia.
22. NATURALEZA DE LA RELACIÓN JURÍDICA.-
La vinculación de los voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo, con la Entidad Comarcal, no tiene el carácter de relación laboral o administrativa, sino tan solo de colaboración voluntaria para la prestación de servicios de manera gratuita y altruista, como medio de relación de acciones humanitarias y de solidaridad social que constituyen el fundamento de las relaciones de buena vecindad.
SECCIÓN 2ª.
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL VOLUNTARIO.
Artículo 23. CLASIFICACIÓN.-
Las personas físicas que integran la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Maestrazgo se clasifican en :
Voluntario en prácticas.
Voluntario de Protección Civil
Voluntario Colaborador.
Voluntario Honorífico.
Artículo 24.- VOLUNTARIO EN PRÁCTICAS.-
24.1. Toda aquella persona que cumpliendo los requisitos exigidos en el presente documento para el acceso a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo.
24.2. El voluntario en prácticas podrá acudir a las Asambleas que celebre la Agrupación de Voluntarios teniendo derecho a voz en ellas pero no a voto.
24.3. El voluntario en prácticas, podrá intervenir tanto en la actuación de ámbito preventivo como en intervención en emergencias , siempre acompañado de un responsable.
25.- VOLUNTARIO COLABORADOR.-
25.1. Se considerarán voluntarios colaboradores aquellas personas que, reuniendo la condición de voluntarios, reuniendo cualidades de prestigio, experiencia, capacidad o bien por desarrollar funciones en otros grupos de la estructura de Protección Civil , puedan desempeñar una labor formativa, de asesoramiento o aporten una específica colaboración en determinadas tareas preventivas.
26. VOLUNTARIO PROTECTOR U HONORÍFICO.-
Se considerarán socios de honor o protectores aquellos, que por su prestigio, o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Agrupación , se hagan acreedores de esta distinción.
El nombramiento de estos corresponderá a la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
SECCIÓN 3ª.
DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS.
27.- DERECHOS DE LOS VOLUNTARIOS.-
27.1. El voluntario de protección civil tiene derecho a:
• Recibir la información, formación , orientación y apoyo e, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que le asignen.
• Disponer de un carné de voluntario acreditativo de su condición.
• Emplear el uniforme establecido por el Gobierno de Aragón.
• Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad en función de la naturaleza y las características de aquella.
• Participar en la elección de los órganos representativos de la agrupación y demás cargos que estatutariamente se prevean.
• Otros derechos establecidas en la normativa del voluntariado en Aragón y demás normativa aplicable.
27.2. Los mismos derechos les corresponderán a los voluntarios en prácticas, salvo lo dispuesto en el apartado b anterior, que no podrá disponer de este hasta que no se hayan superado los requisitos establecidos para ello.
SECCIÓN 4ª .
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS VOLUNTARIOS.
28. DEBERES GENERALES.-
28.1. Son obligaciones de la Agrupación:
• Respetar la jerarquía de la agrupación.
• Acatar la dirección de los organismos competentes , tanto en las actuaciones de ámbito preventivo como en la de intervención en caso de emergencia , ordinaria y extraordinaria.
• Mantener en perfectas condiciones el uso del material, uniformes y vehículos.
• En ningún caso, el voluntario actuará como miembro de la agrupación fuera de los actos de servicio, independientemente de su deber como ciudadano.
• Hacer un uso debido y correcto del uniforme identificativo de la agrupación y del carné facilitado por el Gobierno de Aragón, no pudiendo hacer uso de los mismos fuera de las funciones encomendadas. Una vez finalizada su relación con esta, deberá devolverlos a la Agrupación.
• Portar tanto el carné como el uniforme en cualquier intervención que realice en calidad de voluntario de protección civil de la Agrupación de Voluntarios de la Comarca del Maestrazgo. La omisión de este deber impedirá la actuación del voluntario en cualquier intervención.
• Realizar al menos 60 horas de servicio al año, salvo que concurran causas justificadas.
• Participar, salvo causas justificadas, en las actividades organizadas por la Agrupación en las que estén integradas y por la Comarca del Maestrazgo y por el Gobierno de Aragón.
• Comunicar cualquier modificación de su actuación que impida su activación como voluntario.
• Ceñir su actuación a las funciones encomendadas a la agrupación de voluntarios.
• El voluntario, no podrá pertenecer simultanéamente a más de una agrupación que esté integrada en la Red de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.
• Los voluntarios, son responsables personal y directamente de los actos que lleven a cabo en su actuación como tales , infringiendo o vulnerando las normas legales u omitiendo las órdenes de su mando , así como las reglamentarias que le rijan, sin perjuicio de la responsabilidad patrimonial que pueda corresponder a las distintas Administraciones Públicas por las mismas.
• Deberán abstenerse en la votación de aquellos acuerdos que afecten a sus intereses personales.
• Otras obligaciones reconocidas en la normativa Estatal y del Gobierno de Aragón.
Artículo 29.- PROHIBICIONES.-
La condición de miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, faculta únicamente a realizar actividades dentro del objeto de su actuación de acuerdo con lo establecido en el presente documento.
Los componentes de la Agrupación no podrán en ningún caso:
• Realizar, amparándose en la agrupación , ya sea en relación con los mandos de ella o en otras personas, actividades de carácter personal , de finalidad religiosa, ideológica, política o sindical, ajenas a los fines propios de la Agrupación.
• Presentarse a un servicio, en estado de embriaguez, drogadicción o toma de estupefacientes.
• Durante la prestación de un servicio consumir drogas, bebidas alcohólicas u otras que falten al decoro y a la ética y moral.
• Dejar de cumplir las exigencias de un servicio sin causa justificada.
• Dar muestras de mala conducta.
• Agredir de palabra y/o de obra a cualquier miembro del servicio de Protección Civil .
• Utilizar indebidamente o exhibir indebidamente los identificativos del Servicio de Protección Civil.
• Actuar como miembro de Protección Civil fuera de los actos de servicio. Ello, no obsta que para que, usando sus conocimientos y experiencias intervenga con carácter estrictamente particular , en aquellos hechos requeridos por su deber de ciudadanía.Artículo 30.- BAJA TEMPORAL.
Se considera baja temporal en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo la suspensión de la actividad en la misma, como consecuencia de sanción , la ausencia inferior a tres meses que tenga motivos justificados y que haya sido oportunamente comunicada , así como la interrupción de la prestación por embarazo , atención al recién nacido o por enfermedad.
La baja temporal se solicitará por el interesado por escrito, expresando la causa, y el período, así como las circunstancias que considere oportunas y que justifiquen su apartamiento transitorio de la Agrupación.
Artículo 31.- BAJA DEFINITIVA.-
31.1. La baja definitiva del Voluntario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo se producirá por alguna de las siguientes causas:
A.- A solicitud del propio voluntario interesado por escrito.
B.- Fallecimiento del voluntario.
C.- Incomparecencia del mismo por tiempo superior a tres meses sin causa justificada.
D.- Incumplimiento de los servicios mínimos exigidos en el presente documento.
E.- La negativa a cumplir el requerimiento de prestación de actividad en una zona siniestrada determinada.
F.- Enfermedad o defecto físico que le incapacite para el ejercicio de las funciones propias de la Agrupación , debidamente acreditadas.
G.- Incumplimiento sobrevenido de alguno de los requisitos que se recogen en el presente Reglamento.
H.- Por sanción regulada en este cuerpo normativo y en la legislación estatal y autonómica aplicable.
31.2. La baja definitiva se acordará , excepto los apartado A y B del apartado anterior, previa instrucción del oportuno expediente con audiencia del interesado por Resolución de Presidencia de la Comarca del Maestrazgo.
31.3. Acordada esta y notificada al interesado por este, procederá en el plazo de 15 días a contar desde el día siguiente a la notificación de esta , a entrega de la documentación de identidad, distintivo, uniformidad, equipo, y material que le haya adjudicado la Agrupación con motivo de su nombramiento como Voluntario de Protección Civil.
31.4. En el caso de que en el plazo establecido, no entregue el material, la propia Agrupación procederá a su recuperación mediante los mecanismos legales que considere conforme a derecho.
31.5. En todo caso, se le expedirá a petición del interesado, un certificado en el que consten los servicios prestados en la agrupación de voluntarios y la causa de la baja.
CAPÍTULO IV.-
RECOMPENSAS Y SANCIONES.-
SECCIÓN 1ª.
RÉGIMEN GENERAL.-
32.- RÉGIMEN GENERAL-
Las conductas de los componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo serán objeto de valoración por los procedimientos establecidos en el presente Reglamento. Se distinguirán como proceda, las conductas meritorias .
La valoración corresponderá al Consejero –Delegado de Protección Civil y a iniciativa del mando de la unidad correspondiente.
Las recompensas y las sanciones se anotarán en el expediente personal del interesado.
SECCIÓN 2ª.
RÉGIMEN DE RECOMPENSAS.-
Artículo 33.- RECOMPENSAS.-
La acción meritoria que implique un nivel de dedicación superior a los deberes ordinarios del servicio o integridad de los voluntarios, podrán ser recompensadas con el reconocimiento público mediante el correspondiente escrito de La Comarca o la formulación por la misma, de la propuesta para la concesión de la medalla al mérito de Protección Civil , creada por Orden de 24 de Abril de 1982 , así como por otras distinciones que puedan conceder las distintas Administraciones Públicas o la Comarca del Maestrazgo, en su caso, para premiar actos de esta naturaleza especial.
SECCIÓN 3ª.
RÉGIMEN SANCIONADOR.-
Artículo 34.- INFRACCIONES.-
34.1. Las infracciones se clasifican el leves, graves y muy graves.
34.2. Se consideran infracciones muy graves:
A.- Dejar de cumplir sin mediar causa justificada, las exigencias del servicio encomendado.
B.- Haber sido sancionado por dos faltas graves.
C.- Haber sido condenado mediante sentencia firme por la omisión de algún delito doloso.
D.- La agresión física o verbal a cualquier miembro de la agrupación o civil.
E.- Negarse a cumplir las sanciones de suspensión que le fueran impuestas.
F.- El incumplimiento de las prohibiciones reconocidas en el presente Reglamento.
G.- La falta de asistencia reiterada a los servicios preventivos que le sean requeridos , por cinco veces sin causa debidamente justificada.
H.- La falta de asistencia a los servicios requeridos en situaciones de emergencia , sin causa debidamente justificada.
34.3. Son faltas Graves.
A.- La utilización fuera de los actos propios del servicio del equipo y material del Servicio de Protección Civil.
B.- El deterioro por negligencia o la pérdida del equipo , material, bienes y documentos del Servicio a su cargo y custodia.
C.- La no asistencia al servicio requerido , por tres veces , sin causa debidamente justificada.
D.- La acumulación de tres faltas leves en un año.
34.4. Son faltas leves.
A.- El descuido en la conservación y mantenimiento del equipo y material que tuviera su cargo en el cumplimiento de las misiones encomendadas.
B.- La desobediencia a los mandos de la Agrupación , cuando ello no suponga maltrato de palabra y obra y no afecte al servicio que deba cumplirse.
C.- Las demás infracciones u omisiones al presente Reglamento , no calificadas como muy graves o graves en los apartados anteriores.
D.- La utilización fuera de los actos propios del servicio de insignias y distintivos de la Agrupación.
34.5. La faltas leves prescribirán al mes, las graves a los dos años y las muy graves a los seis años.
Artículo 35. SANCIONES.-
35.1 Las faltas se sancionarán:
A.- Las leves , con apercibimiento o suspensión de funciones en periodo de hasta un mes.
B.- Las graves con apercibimiento o suspensión de funciones por periodo entre uno y seis meses.
C.- Las muy graves , con expulsión de la Agrupación.
35.2. La graduación de las sanciones se efectuará previa ponderación razonada de las circunstancias que concurran en cada caso, mediante la aplicación de los criterios a tal efecto contenidos en la legislación sobre procedimiento administrativo común.
35.3. Las sanciones impuestas en virtud del régimen sancionador contenido en el presente Reglamento resultarán compatibles con aquellas otras tanto de carácter administrativo como penal que el sancionado hubiera podido merecer por la comisión de los hechos determinantes de aquellas.
Artículo 36.- PROCEDIMIENTO.
36.1. Para la imposición de sanciones deberá instruirse el correspondiente expediente con audiencia del interesado.
36.2. En el caso de faltas muy graves , graves , la instrucción del expediente se sujetará al procedimiento establecido en el Decreto 28/2001, de 30 de enero del Gobierno de Aragón.
36.3. La iniciación y resolución del procedimiento se iniciará por resolución de Presidencia Comarcal sin perjuicio de su delegación , las tareas de instrucción del procedimiento corresponderán al Jefe de Protección Civil , mediante su nombramiento a tal efecto contenido en la providencia de incoación del procedimiento sancionador.
36.4. La resolución se adoptará por la Presidencia Comarcal , sin perjuicio de la desconcentración.
SECCIÓN 4ª.
VALORACIÓN DE SANCIONES Y RECOMPENSAS.
Artículo 37.- VALORACIÓN DE SANCIONES Y RECOMPENSAS.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Comarca del Maestrazgo por la misma esencia de sus fines, es una escuela de ciudadanía en la que se deben de dar continuamente actitudes y ejemplos de solidaridad, altruismo, y participación en la resolución de problemas sociales.
Por ello, tanto deben ser alabados y premiados ante la colectividad las conductas especialmente ejemplares como deben ser reprimidos aquellos actos individuales en el seno de la Agrupación que sean motivo de reprobación y contrarios al espíritu y práctica del conjunto de los voluntarios.
Los voluntarios deberán comunicar a la Jefatura de la Agrupación los hechos conocidos u esta, conforme a lo reglamentario, realizará las indagaciones , consultas y gestiones para, en su caso, iniciar el expediente sancionador . Igualmente en caso de acciones que pudieran ser objeto de recompensa, se dará cuenta a la Jefatura de estos hechos y circunstancias para iniciar el procedimiento oportuno.
Todos los hechos serán descritos y cursados por escrito , evaluándose personalmente. EN el caso de un hecho presuntamente sancionable, se dará cuenta desde el mismo momento al causante, para que sea oído por la Jefatura de la Agrupación.
La comisión de faltas leves será sancionado por el Jefe de la Agrupación previa audiencia del interesado mediante resolución motivada.
DISPOSICIONES FINALES.
1. Por la Presidencia de La Comarca del Maestrazgo y/o Consejero-Delegado del Área, se dictarán las Instrucciones y Directrices que sean necesarias para el correcto desarrollo del presente Reglamento.
2. El presente Reglamento entrará en vigor una vez se haya apublicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel y haya transcurrido el plazo de quince días previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril y demás disposiciones concordantes.
2.2. Se crea la Junta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Maestrazgo formada por los siguientes miembros:
-Presidencia.
-Vicepresidencia
-Secretario.
-Tesorero.
-Vocales
3. La Junta se reunirá siempre que las necesidades del servicio lo requieran.
4. La Junta tendrá la obligación de informar al Consejero delegado del área de La Comarca del Maestrazgo , cada tres meses a todos los voluntarios de los temas tratados por la misma.
5. Ningún miembro de la Junta actuará por cuenta propia , salvo situaciones de emergencia.
6. Ningún miembro de la Junta hará ostentación de superioridad sobre el resto de los voluntarios.